Existen algunos artículos que intentan demostrar los beneficios que tiene dormir desnudo. Pero la realidad es que no es tan milagroso como aseguran. La psicóloga y coach Cristina Alarcón desmonta los falsos mitos de dormir desnudo en este post.
Dormir desnudo ayuda a adelgazar: Falso.
Lo que sí es cierto es que cuando dormimos a partir de la cuarta hora de sueño, durante la fase de ondas Delta, la temperatura corporal baja de 0.5 a 2 grados centígrados y nuestro cuerpo se enfría y es cuando aumenta el riego sanguíneo en los músculos y disminuye la actividad metabólica y aumenta la secreción de la hormona del crecimiento y bajan los niveles de cortisol que ayudan a combatir la acumulación de grasa abdominal.
Dormir desnudo es bueno para la piel: Falso
Al bajar la temperatura corporal se libera la hormona de crecimiento que es la que combate el envejecimiento del cuerpo, cierto. Pero eso no tiene que ver con la desnudez sino con una temperatura correcta de la habitación y la ropa de cama adecuada.
Duermes mejor desnudo: Falso
Lo que es correcto es que dormir con demasiado calor interrumpe la liberación de melanina que regula el sueño pero dormir con frío también porque te despiertas, y encima pillas un trancazo.
Mucha gente asocia la desnudez con libertad corporal, pero la mayoría identifica la ropa como protección y el estado mental de sentirse protegido es importante para descansar y tener un sueño reparador. Contra lo que se cree puede resultar mas estresante sentirse desprotegido que la libertad que puede producir sentirse desnudo.
Dormir desnudo evita infecciones femeninas: Depende
No llevar nada en la cama puede ayudar a las mujeres a evitar el desarrollo de infecciones de hongos vaginales como la cándida, pero esto también se evitaría llevando camisón o pantalones de fibras naturales y sueltos y, en menor medida, ropa interior de algodón.
Dormir desnudo favorece la fertilidad masculina: Depende
Lo que es cierto esque las células que producen los espermatozoides funcionan mejor a temperaturas que estén un poco por debajo de la temperatura corporal, si llevas un boxer de algodón o un pantalón de pijama holgado no interviene en ese aumento de temperatura, cosa que si haría la ropa interior ajustada de fibras artificiales de lycra o nylon que aumentan la temperatura de los testículos entre dos o cuatro grados.
Vida sexual más activa: Depende
Dormir desnudo facilita la actividad sexual, pero también existe la excitación previa de desnudarse o la que provoca la visión de lencería femenina. La mujer, en general, se siente más seductora y poderosa con sedas y encajes que como Dios la trajo al mundo. Además existe el efecto cansancio de la desnudez, la mente se acostumbra a ver la desnudez y va incorporándola a la normalidad y rutina y pierde esa magia de excitación. Es cierto que el contacto piel con piel libera oxitocina que es conocida como la hormona del amor, y acostarse con alguien desnudo es más inspirador que hacerlo con alguien con pijama de felpa calcetines y gorro (también depende del desnudo, claro…). La oxitocina tiene un efecto protector sobre el corazón y ayuda a reducir la presión arterial. No existen estudios que demuestren que dormir haciendo la cucharita en pijama mientras te tocas los pies libere menos oxitocina que dos que duermen desnudos. También hay que considerar que para algunas personas la desnudez les crea inseguridad y al dormir pierden el control sobre su cuerpo y eso les provoca estrés.
Puede ser que dormir desnudo ayude a tener un sueño más reparador y un mejor despertar, pero la desnudez no es la causa . No es problema del pijama, es problema de la temperatura ambiental que no puede superar los 22 grados centígrados. Podrías dormir desnudo con siete edredones y tampoco se cumpliría la premisa. Lo importante es acostarse con ropa holgada, que no apriete, que sea de materiales naturales, como el algodón o el lino, que te hagan sentir cómodo, protegido, limpio y sexy, y que la ropa de cama sea la adecuada, que conserve la temperatura corporal, que no te haga sudar ni titiritar al enfriarse el cuerpo y que no tenga un peso agobiante. Los países nórdicos duermen solo con un edredón de plumas que facilita que el cuerpo cambie su temperatura en las fases del sueño.
Y después de las palabras de la coach Cristina Alarcón, solo queda daros las buenas noches y desearos dulces sueños y… que se os enfríe el cuerpo cuando toque, que liberéis oxitocina, melanina, que os baje la presión arterial y que queméis el exceso de calorías, así que… ¡buenas noches!
A pesar de que no duermo casi nunca desnuda es un tema que siempre me ha interesado porque me planteaba si sería más sensual para mis propios sueños (los famosos de Hollywood están to el día hablando de que duermen en pelotingas). Mi experiencia personal es que mi vida sexual es igual de buena durmiendo desnuda que durmiendo en pijama del carrefour.
El artículo es muy interesante, ligero de leer y fácil de entender. Me ha gustado mucho.
Besos!
Muchas gracias!
Dormir desnudo nunca lo he hecho, lo máximo es con ropa interior porque sino me parece algo no muy higiénico la verdad, excelente artículo