Leyendas urbanas sobre la caída del cabello

Leyendas urbanas sobre la caída del cabello

14-04-2016

Comparte este artículo:

soluciones para la caída del cabello blog de belleza masculina the adonis labHace unas semanas os hablé sobre por qué el brócoli previene la caída del cabello, pues hoy, de la mano de la Dra. Cristina de Hoyos, dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta, os voy a contar todas aquellas leyendas urbanas sobre la caída del cabello que existen y que seguro que a más de uno de vosotros les inquieta… ¿Qué hay de verdad y de mentira en las causas de alopecia? ¿Cuáles son las soluciones para la caída del cabello que realmente funcionan?

“Lucir un pelo sano y vigoroso depende no sólo de factores externos sino también de condiciones genéticas propias que condicionan la calidad de nuestro cabello- comenta la Dra. Cristina de Hoyos-. Por tanto debemos tener claro qué hay de verdad en todo lo que se dice y qué no se dice y qué hay de cierto en esas leyendas urbanas sobre la caída del cabello que deambulan por internet”.

 

Leyendas urbanas sobre la caída del cabello: el lavado

“Sobre el lavado- afirma la Dra.- hay que saber que no afecta para nada a la calidad ni a la cantidad de cabello, no favorece la caída ni perjudica a la fibra capilar. Cuando lavamos el cabello, lo que conseguimos es retirar la suciedad acumulada sobre el pelo y sobre la piel del cuero cabelludo, por tanto se mostrará limpio y más luminoso. Durante el lavado se ejerce cierta tracción sobre el cabello, lo cual ayudará a que los cabellos en fase de caída se descuelguen de su anclaje en la piel y caigan, pero debemos tener claro que ese pelo iba a caer en ese momento o en los próximos días, por tanto no hemos favorecido su pérdida, sólo la hemos precipitado. Debajo de ese folículo ya hay otro nuevo que crecerá en los próximos meses, así es como funciona el ciclo de crecimiento del pelo. Por otro lado, el uso o no de champú es otro tema en discordia hoy en día. Un champú suave, de pH neutro no perjudica al pelo ni a la piel del cuero cabelludo aunque se use a diario”.

 

 

Leyendas urbanas sobre la caída del cabello: hair-styling

“En cuanto al uso de geles fijadores, espumas y secadores, hemos de tener en cuenta que el empleo mantenido de estas sustancias o el aire caliente del secador puede perjudicar a la fibra capilar, volviéndola más quebradiza y con menos brillo, pero de nuevo no favorece la pérdida de pelo. Sin embargo, el uso de cascos, gorros ajustados o peinados con mucha tracción sí puede conllevar a la larga a la pérdida de pelo en las zonas donde los folículos han estado sometidos a roce o tracción mantenida”, comenta la dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta.

 

 

Leyendas urbanas sobre la caída del cabello: ¡la verdadera! Genética

“La principal causa de pérdida de pelo en el varón es la alopecia androgenética, conocida como calvicie común. Se trata de un proceso crónico condicionado genéticamente por antecedentes familiares y hormonalmente por la testosterona, hormona implicada en acortar la fase de crecimiento de los folículos, que suele iniciarse alrededor de los 25 años, con una primera etapa más intensa que dura unos 20 años y que va provocando la miniaturización progresiva de los folículos de la zona frontal, superior y de la coronilla del varón- apunta la Dra. Cristina de Hoyos.

 

 

Soluciones para la caída del cabello ¡las reales!

“A día de hoy- comenta la Dra- sólo existen dos medicamentos que han demostrado su eficacia para frenar la caída del cabello: Minoxidil al 5% (líquido que se aplica en la zona afectada, parte superior de la cabeza, a diario) su efecto es a nivel local favoreciendo que la fase de crecimiento del folículo se prolongue; y Finasteride, un fármaco que se toma por vía oral y cuyo mecanismo de acción consiste en inhibir la acción de una enzima encargada de transformar la testosterona en testosterona activa, y por tanto disminuir su capacidad de actuar a nivel del folículo piloso. Ambos logran, aunque no en todos los hombres, ralentizar el proceso pero en ningún caso consigue que crezca nuevo pelo”.

 

Para zonas despobladas Cristina de Hoyos recomienda un trasplante capilar “es la mejor opción para recuperar el pelo perdido en la zona de forma definitiva y muy natural”.

 

¡Huye de los remedios caseros! “Champús anticaída, ampollas que prometen generar pelo nuevo o masajes capilares que inducen el crecimiento de nuevos folículos, entre otros, no sirven, ya que la calvicie común es una enfermedad muy extendida y muy estudiada sobre la que se han realizado multitud de estudios y se sigue investigando, con pocas novedades hasta el momento”, apunta de Hoyos.

Comparte este artículo:

Sin comentarios

¡Puedes escribir el primer comentario!

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.