Por qué el brócoli previene la caída del cabello

Por qué el brócoli previene la caída del cabello

29-03-2016

Comparte este artículo:

brocoli 1 blog belleza masculina

Actualmente se habla a menudo de brócoli. Lo vemos en medios de comunicación generalistas y en digitales y, por supuesto, en redes sociales. Blogueros, influencers y usuarios del 2.0 comparten sus platos ‘crucíferos’ con amplias sonrisas en la boca antes de ser devorados. ¿Pero estamos ante una moda culinaria que dura ya algunos años o hay algo más detrás del pequeño arbolito que tanto gusta, a pesar de que hace no demasiado la mayoría afirmaba detestarlo?

Lo cierto es que tantos médicos y nutricionistas que hacen hincapié en la importancia del consumo de brócoli no pueden estar errados. Y esto se debe a que poco tiempo atrás esta hortaliza fue catalogada por la ciencia como superalimento, debido a que reúne ácido fólico, fibra, calcio, antioxidantes y una gran cantidad de nutrientes como las vitaminas A, B, C, E y K y minerales como el fósforo, el hierro, el zinc, el potasio y el magnesio.

Todo ello la hacen ideal para mujeres embarazadas, niños, personas mayores y adultos en general, ya que fortalece nuestras defensas, favorece el crecimiento, mejora la circulación sanguínea y reduce el colesterol, entre otros beneficios. En definitiva, ayuda a mantenernos sanos y saludables.

Además, se ha descubierto que previene diferentes cánceres como el de mama, colon, hígado y próstata, gracias a su compuesto ‘estrella’, el sulforafano, y otro tipo de enfermedades que afectan al corazón, los huesos, los riñones o los órganos sexuales. “Con una alimentación adecuada que incluya brócoli una persona sana tiene cubiertas todas sus necesidades tanto energéticas como de nutrientes, algo sobre los que mucha gente en España se está concienciando”, afirma la nutricionista Elisa Escorihuela (@EliEscorihuela).

 

El brócoli previene la caída del cabello

tumblr_n7p4cy3AiW1rcdwyuo1_1280

Y esta hortaliza no solo cuida de nuestro interior, sino también de aquellas partes en las que a diario nos fijamos al mirarnos al espejo y que ponen el foco en la salud externa y en la estética: el cabello y la piel.

El brócoli, por un lado, fortalece el cabello desde la raíz, gracias al poder antioxidante y regenerador del betacarotono (vitamina A), sobre todo, a medida que se acerca el buen tiempo y lo dañamos con el salitre del mar, el cloro de la piscina o los incisivos rayos del sol. Otros nutrientes como la vitamina C y el calcio van muy bien para el crecimiento del pelo, mientras que la vitamina B6, lo suaviza, evita su caída y elimina el encrespamiento.

 

El brócoli es un superalimento para la piel

tangy-garlic-broccoli

Por otro lado, el valorado sulforafano de esta verdura proporciona protección a la piel frente a los rayos UV-B y previene el cáncer en ella, como confirma Diego A. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, colaborador activo de la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, que trabaja por concienciar a la sociedad sobre los beneficios del consumo de brócoli.

 

Receta con brócoli para prevenir la caída del cabello y cuidar la piel

brócoli panceta

Vale, es un producto de lo más saludable. Queda claro. ¿Pero qué pasa con el sabor que antes tantos odiaban? Pues que realmente, y como sucede con muchas otras cosas, todo es cuestión de gustos, y ya se las han ingeniado bien los cocineros para encontrar los acompañamientos, los maridajes y los formatos más adecuados y atractivos con los que acabar cautivando a los más reacios, tanto grandes como mayores.

Existen mil y una formas de preparar el brócoli, pero las más saludables y con las que la hortaliza no pierde apenas nutrientes son al vapor (durante 3-5 minutos), salteado, en revuelto, gazpacho o puré, y crudo o en su estado germinado (brote) en ensalada, donde “ofrece una nota de sabor interesante a los platos de la dieta mediterránea”, según Moreno.

La nutricionista Elisa Escorihuela nos propone desde su blog una ensalada de brócoli con manzana y panceta y un plato de pasta de brócoli al limón, aunque en la Red se pueden encontrar otras decenas y decenas de recetas de lo más variopintas y fáciles de preparar con la crucífera como protagonista. ¿Cuál es vuestra favorita?

Comparte este artículo:

Sin comentarios

¡Puedes escribir el primer comentario!

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.