Cómo y cuándo lavarse los dientes

Cómo y cuándo lavarse los dientes

22-02-2017

Comparte este artículo:

01423f519e014f9ba4440a8e77cdf533

Lavarse los dientes… La verdad es que son muy pocos  los que saben cómo y cuándo lavarse los dientes. No diré nombres, tranquilos (y tranquilas), básicamente porque a todos (y quien esté libre de pecado que (se atreva) a tirar la primera piedra) alguna vez se nos han venido una serie de preguntas a la cabeza en relación a cómo y cuándo lavarse los dientes. Aquí unos ejemplos: ¿ Después de cada comida? ¿3 veces al día? ¿Por la noche y también al levantarnos? Venga, no mintáis… Seguro que más de una os ha ‘saltado’ a la cabeza y por no preguntar, por vergüenza, habéis optado por una de las opciones o por todas a la vez. Saber cómo y cuándo lavarse los dientes debe ser algo primordial porque, más allá de la estética está (muy por encima) la salud de los dientes. Por ello hoy en este post, gracias a una serie de expertos de la sonrisa y a una serie de aliados que debemos tener siempre en nuestro baño, aprenderemos, por fin cómo y cuándo lavarse los dientes. Estad atentos porque, aunque lo parezca, no es tan fácil… 

Cómo y cuándo lavarse los dientes = sonrisas bonitas

f0d16a6e41f541d3e87f1e29577eb88e

“Lo primero que debemos entender es que para lucir una sonrisa bonita lo fundamental es tener una boca sana” señala la Dra Daniela Carranza, odontóloga, especialista en implantología y Codirectora de Instituto Profesor Sada.

 

Para ello debemos tener en cuenta una serie de factores:

 -Revisión bucodental:

Se Recomienda hacer una revisión al menos cada 6 meses. Gracias a las revisiones podemos tener un mejor control de su salud bucal haciendo un diagnóstico precoz de los posibles problemas que pueden aparecer así como aconsejarnos con el tipo de dentífricos y colutorios que necesita nuestra boca para asegurarnos y mantener una salud bucodental.

 

-Un buen cepillado

“En el proceso de cómo y cuándo lavarse los dientes las palabras clave son tiempo y calidad. La duración de cada cepillado dental debe rondar los 3 minutos procurando llegar a todas las caras del dientes (interna, externa y masticatoria). Lo ideal es cepillarse los dientes tras cada comida aunque cepillarse los dientes tres veces al día es suficiente. Es muy importante no olvidarse del cepillado de la lengua y profundizar con una limpieza de las zonas interdentales” nos advierte la Dra. Carranza. Para ello, podemos utilizar limpiadores linguales creados específicamente para esto hay instrumentos específicos como:

  • Seda dental
  • Cepillos interproximales

1fda2be6bfb0a5f912b05cd5c292b27c

En cuanto a la pasta dental, la odontóloga Amada Díaz señala que “se usará en pequeña cantidad y el tipo dependerá de las necesidades de cada persona. En farmacia hay diferentes presentaciones. Anticaries, encías, desensibilizante, blanqueadoras. tratamiento periodontal. Normalmente, es el odontólogo, el más indicado para asesorar sobre qué tipo de pasta es la idónea ya que conoce en profundidad las necesidades del paciente. El cepillado más importante es el de la noche. La saliva realiza una autolimpieza y durante el sueño está disminuye”.

En cuanto a cómo y cuándo lavarse los dientes, Díaz señala que “lo ideal es cepillarse tantas veces como comamos, media hora después  de comer. Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es un error, aunque nos hayan dicho siempre que es lo correcto. Parece lógico pensar que el mejor momento para limpiarlos, pero el ácido es muy nocivo para el esmalte del  diente, desmineraliza y debilita la superficie del diente, lo que nos hace más propensos a las caries. Si nos cepillamos después de media hora, la saliva de nuestra boca hará que disminuya el nivel de acidez y así no lesionaremos el esmalte. La alimentación es muy importante en la salud dental. Un dato curioso es que el queso es muy recomendable tomarlo en los postres, por ejemplo, pues ayuda a reducir el pH de la placa bacteriana y tiene elementos que remineralizan el diente”.

 

Tus mejores aliados para cuándo y cómo lavarse los dientes

Processed with VSCO with a6 preset

Cepillo de dientes Issa Foreo: 169€. Para una sonrisa perfecta, ISSA™ de  FOREO  marca  el  comienzo  de  una  nueva  era  en  el cuidado  bucal  mediante  la  utilización  de  pulsaciones  de alta intensidad canalizadas a través de suaves cerdas de silicona. Con   un   diseño elegante, inteligente  y  ergonómico,  una  seña  de  identidad  del  estilo  de FOREO,  ISSA™ nace para ofrecer una experiencia  de  cepillado  realmente superior  para  obtener  unos  dientes  más  blancos  y  brillantes. Gracias a su cabezal de silicona, el cepillo eléctrico ISSA™ cepilla los dientes y las encías de forma efectiva y delicada, mientras ISSA™ Hybrid es más vigoroso con la placa, siendo igual de delicado con las encías.

Geles Dentífricos de Weleda. ¿Cómo ayuda la línea dental de Weleda a mantener la boca sana de forma natural? La mucosa de la boca es muy permeable a sustancias que entran del exterior, por lo que es importante, en la higiene bucal diaria, que no se sobrecargue al organismo sin motivo. La mayoría de las pastas dentífricas y enjuagues bucales contienen ingredientes, como por ejemplo agentes tensioactivos, utilizados por sus propiedades espumantes y desengrasantes. Además es muy frecuente encontrar aromas, colorantes y conservantes artificiales en estos productos. Todas estas sustancias pueden producir irritación en las encías, o incluso crear resistencias en los microorganismos, además de que se absorben por la fina mucosa. En cambio, los productos de la gama dental de Weleda están libres de dichos ingredientes. Contienen, según la finalidad de cada producto, distintas sustancias vegetales o minerales, por ejemplo sal marina o bicarbonato sódico natural. Los aceites esenciales dan un sabor agradable y un aliento fresco. De esta manera se mantiene y protege el delicado equilibrio de la flora bucal y no se introducen en el cuerpo sustancias ajenas al organismo que no son necesarias.

Otra serie de factores a la hora de aprender a cómo y cuándo lavarse los dientes…

d379848c5487fbb2e883250cca00dd66

-Uso de enjuague bucal

Es uno de los pilares básicos en la prevención de la caries. Produce además la remineralización del esmalte ya desmineralizado, aumentando la resistencia de éste. También reduce el metabolismo bacteriano de hidratos de carbono en la placa e inhibe la formación de placa bacteriana sobre la superficie del diente.También es aconsejable el uso de irrigador bucal.

 

-Cuidar el esmalte

Debemos limitar el consumo de alimentos que amarillecen los dientes e, incluso, pueden llegar a gastar y estropear su esmalte.

 

-Limpieza bucal en dentista

“Recomiendo realizarse una limpieza bucal 2 veces al año para garantizar una extrema higiene bucal que nos va a prevenir de la aparición de infecciones”, explica la Dra Carranza.

 

 

Comparte este artículo:

Sin comentarios

¡Puedes escribir el primer comentario!

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.