El cáncer de mama y el hombre

El cáncer de mama y el hombre

20-10-2014

Comparte este artículo:

Large-Pink-Ribbon-Graphic-for-office-promotions

En el mes de octubre, las revistas, centros comerciales, programas de televisión, calles… se visten de rosa en apoyo a las víctimas del cáncer de mama. Una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en España y también, en menor medida, al hombre. Como es una enfermedad poco usual en el hombre se detecta en estados muy tardíos.

Si bien es cierto que «es una situación realmente rara representando menos del 1% de todos cánceres de mama», señalan desde la AECC. Pero su incidencia está aumentando, como ocurre con el cáncer de mama en la mujer. Parece también estar relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter (alteración cromosómica con un cromosoma femenino adicional «XXY») . Si hay o ha habido alguna mujer con cáncer de mama en la familia también puede influir, especialmente si existen mutaciones del gen BRCA2. «Entre el 15-20% de los hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares cercanos de esta enfermedad. Las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad», apunta la AECC.

La presentación clínica del cáncer de mama en el varón es similar a la de la mujer. La edad de presentación suele ser algo más tardío (unos 10 años) que en la mujer. El tipo histológico más frecuente es el carcinoma ductal infiltrante (constituyendo un 80% de todos los casos y se caracteriza por ser una masa o tumoración con límites no bien delimitados). La histología lobular es más rara que en la mujer y no se ha observado cáncer lobular in situ en el varón. Los factores pronóstico como tamaño, estado de los ganglios, receptores hormonales u otros marcadores moleculares como el Her2 se correlacionan con el pronóstico, al igual que el cáncer de mama en la mujer.

El estadio clínico es el factor pronóstico más importante utilizándose el mismo sistema de estadificación TNM que en la mujer. El tratamiento es similar al cáncer de mama en la mujer, aunque el tratamiento quirúrgico preferible es la mastectomía.

Comparte este artículo:

Sin comentarios

¡Puedes escribir el primer comentario!

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.