El maquillaje para hombres ha recorrido un largo camino desde que alguien en su día le robase la base de maquillaje a su madre para tapar un grano. Hoy día disponemos de un amplio abanico de maquillaje para hombres. ¿El motivo? A muchos de nosotros, independientemente de la sexualidad de cada uno, nos gusta darnos un toque antes, por ejemplo, de una cita. También para ocultar granitos, eliminar ojeras…
Diferencias entre el maquillaje para hombres y el maquillaje para mujeres
La gran diferencia entre el maquillaje para hombres y el de las mujeres es que este maquillaje está diseñado para ser invisible. Es muy rollo 2.0: la evolución de la crema hidratante diaria a un efecto buena cara, como un filtro de Instagram en la vida real.
Y ojo. Yo siempre digo una cosa: cada uno que haga lo que quiera. Si quiere que el efecto sea natural, que lo sea. Y si quiere arriesgarse y dar un paso más, también. Hoy día, por suerte, no es extraño o raro ver a un chico maquillado, pestañas, uñas, labios y sombras de ojos incluidas. ¡Viva la libertad beauty y queer! Pero hoy me voy a centrar más en un maquillaje para hombres natural. El primer paso para todos aquellos que aún se muestran reticentes a maquillarse.
Cómo el maquillaje para los hombres se ha convertido en un must
En un estudio reciente de Whal, 1 de cada 5 hombres confesó que usaba maquillaje. Los Millennials de 25 a 34 años de edad son el grupo de edad que más lo usa, con el 39% que dice que usa maquillaje, es decir, más de un tercio de los hombres.
Como era de esperar, las marcas de cosméticos se han lanzado a comercializar maquillaje para hombres. El primero fue Jean Paul Gaultier. Recuerdo que con 20 años lo empecé a usar. Y ahora Boy de Chanel y Tom Ford for Men se han unido a esta tendencia, por no hablar de firmas low-cost que están empezando a maquinar cómo realizar maquillaje para hombres para todos los bolsillos.
El maquillaje para hombres es más antiguo que el TBO
A pesar de haberse convertido recientemente en una tendencia, el maquillaje para los hombres no es nada nuevo. Desde el antiguo Egipto, los reyes y los faraones ennegrecieron sus ojos con kohl (delineador de ojos) para alejar a los espíritus malignos. Una práctica que finalmente llegó a las tribus nativas americanas que usaban pintura corporal para prepararse psicológicamente para la guerra.
El embellecimiento masculino siguió imponiéndose incluso hasta la década de 1600, cuando era común que los ingleses exhibieran caras empolvadas, así como también las mejillas y los labios en tonos rosados. En décadas más recientes, subculturas como los góticos y los nuevos románticos desobedecieron las normas de género de su época y ahora, no es ningún secreto que los actores de Hoollywood confíen en los maquilladores para ayudarles a lucir lo mejor posible, no solo en sus películas, sino también en la alfombra roja y apariciones en televisión. Como Daniel Kaluuya, que confesó que estaba maquillado por Fenty en los Oscars de 2018.
El maquillaje para hombres efecto 100% natural es posible
Cuando se trata del maquillaje para hombres que quieran estar guapos todos los días, con efecto buena cara, no se trata de ir pintado como una puerta. Ojo, lo vuelvo a decir, si os apetece ¡genial! Pero yo os voy a contar lo que hago en mi día a día. Lo que yo hago con el maquillaje para hombres es ocultar las imperfecciones: granos, bolsas, ojeras, algunas arrugas… Sobre todo, el efecto que quiero que tenga es luminosidad y parecer creíble, como si hubiese dormido estupendamente. Dicho esto, en este post os voy a contar cuáles son, desde mi experiencia, los productos de maquillaje para hombres en los que vale la pena invertir y experimentar.
Productos de maquillaje para hombres
Tranquilo. No necesitas una neceser repleto de productos para lograr un efecto buena cara. Aquí hay 7 piezas clave que recrean el kit definitivo del maquillaje para hombres. No es necesario aplicar todos, pero sí algunos de ellos. Todo depende de cómo esté tu cara ese día.
Primer
La cara debe estar preparada para empezar a maquillarla. Un primer prepara la piel para todo lo que sigue, lo que le permite continuar y durar más tiempo. No es un paso esencial, por lo que puede omitirse, pero la formulación correcta también puede tener beneficios adicionales, como el control de la grasa, sebo… o la sequedad.
BB / CC Cream
La alternativa más accesible para maquillar el rostro de manera natural: las cremas BB y CC son humectantes y maquillan de manera parcial, lo que significa que son excelentes para lograr un rostro natural y saludable. BB significa ‘Blemish Balm’ y es ideal para pieles propensas a las manchas o para aquellas que necesitan un poco de aumento de color. CC significa ‘Colour Control’ y proporcionan una cobertura de luz al tiempo que reduce la apariencia de manchas rojas o de la edad.
Concealer
Si has dormido mal el concealer o corrector será tu mejor amigo. De hecho, suele ser el primer cosmético que un hombre utiliza como maquillaje. Esta invención milagrosa es similar a la base, pero es más gruesa y viene en forma de barra o varita líquida. Es ideal para ocultar ojeras, manchas y… ¡la resaca!
Toallitas matificantes
Ningún hombre quiere una piel brillante. Solemos tener la piel grasa y todo brillo nos produce mucho rechazo. Estas toallitas matificantes son la pera si quieres retocarte los brillos en cualquier momento. Aprovecha tus “voy al baño” para mirarte al espejo y eliminar cualquier rastro de brillo sobre tu piel.
Gel para cejas
Nuestras cejas suelen ser más frondosas que las de las mujeres, lo que significa que necesitan mantenimiento. Después de todo, si tus ojos son las ventanas de tu alma, entonces tus cejas son las cortinas. ¿Cierto? Un gel de cejas, fijador o definidor… ¡todos hacen lo mismo! Eso sí, ten cuidado al usarlo porque a veces quedan restitos sobre el vello y no queda bien. Mójalo lo menos posible y péinalas. Y si optas por depilártelas ten cuidado y no quedes así.
Bálsamo labial
Son efectivos para embellecer pero sobre todo para cuidar tu boca. Los labios rasgados no son nada atractivos ni saludables. A la hora de elegir un bálsamo labial evita cualquier cosa que diga “brillo”. En su lugar, opta por una una fórmula mate que humecte pero que no brille demasiado cuando sonrías. Si por el contrario quieres hacer tus labios brillar… ¡apuesta por uno a tope de shine!
Corrector de color
De la misma manera que algunos colores funcionan para tu tono de piel, mientras que otros trabajan en contra de él, ciertos tonos pueden usarse para el beneficio de tu rostro. El verde, por ejemplo, contrarresta el enrojecimiento, el naranja contrarresta el azul profundo (adiós, bolsas para los ojos)… Si te animas, puedes aplicar el corrector de color apropiado antes del corrector o base. Su efecto magia te dejará sin habla.
Base de maquillaje
Ya hemos llegado al ¡terror! Aquí muchos ya se pueden echar a temblar. Tranquilos, no hay de qué preocuparse. Solo os digo algunas cosillas por si os convenzo. La base de maquillaje para hombres es más gruesa que la crema BB o CC. Resulta ideal para ocultar imperfecciones, suavizar el tono de la piel y, en general, hacer que te veas más joven y saludable. Si te he convencido, el truco es optar por una versión líquida, que no requiere un pincel, en un tono que coincida con el color de tu piel. Si no estás seguro de qué tono obtener, pruébalo en el dorso de la mano.
En el siguiente post os daré diferentes rutinas de mauquillaje para hombres para cada situación: resaca, noches sin dormir dando vueltas en la cama, cansancio acumulado, tapar granitos… Y mientras tanto podéis dejarme mails en mi correo arturogilbordes@gmail.com o escribirme por Instagram.
¡Qué bien que se estén rompiendo esas viejas y rancias barreras! Los hombres también tienen piel y es bueno que empiecen a cuidarla. Un saludo.