La piel del hombre por edades

La piel del hombre por edades

14-03-2016

Comparte este artículo:

102240989-83865377_1910x1000

Empezar este post diciendo que cada vez más los hombres toman conciencia de sus cuidados faciales sería caer en una frase hecha que publican la mayoría de los medios de comunicación cuando quieren comentar algo relacionado con los cuidados faciales masculinos y que, seguramente, os aburre muchísimo y os condiciona a pensar “seguro que voy a leer lo mismo de siempre”. Así que, directamente, para que no penséis cosas raras y os sirva de algo este post, entro a analizar cómo debe cuidarse la piel del hombre por edades para que dependiendo del rango en el que os mováis sepáis que trucos debéis seguir para no lamentaros mucho en el futuro. Comenzamos.

 

La piel del hombre por edades: adolescentes

La piel del hombre por edades adolescentes

La piel teenager es de las más delicadas por los cambios hormonales y, aunque suene a cuidados-beauty-precoces, hay que mimarla desde el principio. En estas edades suele haber dos bandos: uno que se cuida mucho y otro que, por pereza, o desconocimiento, hace caso omiso a recomendaciones estéticas, aun padeciendo acné, que es el talón de Aquiles de todo adolescente. Cristina de Hoyos dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta señala 2 cuidados básicos para los adolescentes con o sin acné: “Lavar la cara a diario con agua y un jabón suave al menos una vez al día y aplicar una buena crema hidratante adaptada a su tipo de piel y preferentemente con fotoprotección”.

Y si tiene acné, “lo ideal es que sea valorado por un especialista (el dermatólogo) y sea él/ella quien le indique los productos adecuados en cada caso y el tratamiento más eficaz para cada tipo de acné. Pero así, en general, entre los cuidados básicos de cualquier piel con acné está el lavado diario dos veces al día con un jabón indicado para ese tipo de pieles, un fotoprotector para pieles acneicas por la mañana para prevenir cualquier posible marca y el tratamiento adecuado cada noche. Entre las pautas más importantes está la de no tocar, estrujar ni manipular las lesiones de acné, ya que esto podría favorecer la aparición de cicatrices permanentes en el futuro”, algo que cuesta no solo a los adolescentes, sino también a cualquier persona, tenga la edad que tenga (me uno). De esta forma llegaremos a los 20 sin una marca de acné y con una piel bien cuidada. Sé que muchos se están echando las manos a la cabeza mientras piensan “¡Ay! Si lo hubiera sabido antes ahora tendría la piel de un bebé con 30!”.

 

La piel del hombre por edades: Década de los 20 y los 30 años

La piel del hombre por edades 20 y 30 años

De aquí en adelante, todos los cuidadados para la piel del hombre por edades van a seguir el mismo esquema anterior (limpieza + fotoprotección) pero con algunos pluses para tratar el rostro y protegerlo de los ‘ataques’ del paso del tiempo. Eduardo López Bran, dermatólogo, director general de la Clínica IMEMA y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), apunta que una piel, a partir de los 20 años, debe tener en cuenta una correcta limpieza, una adecuada hidratación, una acertada elección de cosméticos con fotoprotección adecuada a su tipo de piel. A partir de esta edad, es frecuente que la piel empiece a notar el paso del tiempo con patas de gallo o arrugas en la frente… Son la llamadas ‘arruguitas’ dinámicas (causadas por la hiperactividad muscular). Hacen su aparición en las zonas de la cara con mayor expresividad y son las primeras manifestaciones del envejecimiento cutáneo. De hecho, el 85% de los tratamientos que se realizan en la cara se realizan en estas zonas (el llamado tercio superior). Se emplea fundamentalmente toxina botulínica (botox), recomendado a partir de los 30 años” y antes en casos de envejecimiento prematuro. “En la parte inferior de la cara- continúa López Bran– aparecen los llamados surcos nasogenianos y las arrugas perilabiales (sobre todo en fumadores). Ambos se combaten con rellenos de ácido hialurónico.

 

La piel del hombre por edades: La temida década de los 40

La piel del hombre por edades 40 años

Para la edad de ‘la crisis’,  la Dra. Mar Mira, de la Clínica Mira+Cueto añade a los cuidados básicos una limpieza nocturna acompañada de, lógicamente, una crema de noche “es la clave para que la piel se regenere mientras dormimos. Por la noche, el colágeno se restaura, por ello, si a partir de esta edad el hombre (y también la mujer) recurre a cremas de noche con colágeno, al día siguiente tendrá una piel más cuidada y, por ende, radiante”. Sobre los pinchazos, la experta tiene algo que decir: “no son estrictamente necesarios… pero sí  aceleran el proceso de rejuvenecimiento y renovación de la piel. El hecho de pinchar o no se decide haciendo un diagnóstico (exhaustivo) previo, para dar con el tratamiento más adecuado y siempre apostando por la naturalidad. Nunca dejamos una cara efecto-plástico, todo puede mejorarse con naturalidad, sin caer en el exceso”. A esta afirmación, la Dra. Cristina de Hoyos añade otras alternativas a los pinchazos como “el láser y los peelings, además de un adecuado cuidado cosmético en casa”.

 

La piel del hombre por edades: Y… llegaron los 50 (y más)

La piel del hombre por edades 50 años

A partir de esta edad, si no se ha tenido nunca en cuenta ninguno de los pasos mencionados en las anteriores décadas… la piel puede reflejar la dejadez y, por ende, todas las señales del paso del tiempo. “En estos casos, los pinchazos serían estrictamente necesarios”, apunta López-Bran. Pero si estamos ante una piel cuidada, la Dra. Mar Mira señala que “teniendo en cuenta un buen diagnóstico, quizás solo sean necesarias unas leves infiltraciones de bótox o rellenos reabsorbibles y un buen cuidado cosmético en casa con cremas de alta eficacia, ricas en principios activos”.

Comparte este artículo:

Hay un comentario

  • Quería saber el nombre de alguna crema o marca de cremas específicas que sean adecuadas para las líneas de expresión en los hombres tengo 32 años y aunque no tengo líneas de expresión aun, quiero poder evitar que salgan antes de tiempo

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.