Cómo aplicar los cosméticos para que funcionen y en qué orden

Cómo aplicar los cosméticos para que funcionen y en qué orden

31-03-2020

Comparte este artículo:

Del limpiador a la crema y al fotoprotector. Esta es la guía definitiva para aprender a aplicar los cosméticos para que funcionen. ¡Por fin podrás ver todos sus efectos!

Hace unos días un amigo me preguntó cómo se aplicaban diferentes productos en el rostro. Y esto me hizo plantearme la siguiente pregunta: ¿sabrán los hombres cómo aplicar los cosméticos para que funcionen y en qué orden?

Seguramente muchos sabréis cómo tiene que extenderse, por ejemplo, el contorno de ojos. Pero otros quizás no. Y aunque yo pueda responder a las dudas, he decidido, como siempre rodearme de expertos.

Para este artículo en el que os voy a contar en qué orden y cómo aplicar los cosméticos para que funcionen correctamente, cuento con la sabiduría de la Dra. Elena Martínez de Lorenzo, dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos.

Gel limpiador, espuma, agua micelar… ¿cuál y de qué manera para que funcione correctamente?

“Lo primero que hay que hacer siempre es el paso de la limpieza. Puede realizarse con gel limpiador, agua micelar o gel de limpieza, espuma… según gustos. Y aplicar uno solo es más que suficiente. Pero si te gusta hacer una doble limpieza, el agua micelar debería ser el primer paso. Suelen tener una base de aceite que ayuda a atraer los residuos con lo que la limpieza es más sencilla posteriormente, ya que con ello se ha conseguido eliminar las grandes partículas. Después vendría el gel limpiador, que debe ser suave, sin surfactantes o con surfactantes ¡no sulfatos! para conseguir la limpieza sin la irritación que puede acompañar”, señala la dermatóloga.

“La limpieza debe realizarse desde dentro de la cara hacia afuera para arrastrar la suciedad. Lo ideal es hacerlo mediante movimientos circulares de menor a mayor y siempre hacia el exterior de la cara. La zona que puede ocasionar mayores problemas es los ojos. Ahí la limpieza debe hacerse con jabones aún más suaves o con agua micelar preparada para estas zonas o para pieles sensibles para que no ocasione ningún tipo de irritación. En este caso, debe de empaparse el algodón, con este mojado dejar actuar unos segundos sobre los ojos y una vez que pase este tiempo arrastrar la suciedad de dentro hacia fuera describiendo la forma de los párpados desde el canto interno hacia el exterior”, apunta la Dra. Elena Martínez de Lorenzo.

Si usáis gel limpiador o espuma, la limpieza podéis realizarla con las manos. Siempre limpias, y con movimientos muy suaves, de dentro hacia afuera de la cara.

 

También te puede interesar: Rutina facial durante la cuarentena

 

La manera ideal para aplicar el contorno de ojos y eliminar bolsas y ojeras

“Es el paso número 2. Siempre va después de la limpieza y debe aplicarse de forma suave con la yema de los dedos. Primero 2 o 3 pasadas en párpados superiores de fuera hacia adentro y, después, en párpados inferiores, de dentro a fuera en parados inferiores. Este paso es para extender el producto. Para que tenga mayor efecto, luego hay que dar toques, suaves y siempre desde la zona más interna del ojo hacia la zona más exterior”, apunta la dermatóloga.

Seguro que te has hecho esta pregunta: ¿por qué hay que realizar tanta maniobra en una zona tan pequeñita? La dermatóloga responde: “Con los primeros movimientos con los que extendemos el producto se consigue un aumento del drenaje linfático, ayudando a la descongestión de bolsas. Con los toques posteriores se asegura una buena absorción del producto”. Así que, ya lo sabes. ¡Ponte manos a la obra!

 

¿El sérum va antes o después de la crema?

Yo lo sé, pero ¿tú lo sabes? “El sérum debe aplicarse siempre tras la limpieza, después del contorno de ojos, y antes de las cremas, que serán las últimas en aplicar”, señala la Dra. Elena Martínez de Lorenzo.

“Deben de aplicarse en cantidad suficiente pero no muy abundante”, añade.

Y ¿cómo es eso?

“Lo habitual suelen ser unas 4-5 gotas para la cara y si sumamos cuello al menos 6. Deben aplicarse con la yema de los dedos. Lo ideal es con el dedo índice y evitando que queden restos retenidos en las zonas más sensibles como el hueco de las alas nasales y en el canto externo de los ojos”, dice la experta.

 

Y, ¿cuál es la manera más correcta de aplicar la crema?

Hemos llegado al último paso: la crema. “Son productos más densos y por lo tanto deben ser los últimos productos que deben usarse y no en grandes cantidades. La forma correcta de aplicación es dando unos toques de crema en la zona de frente (3 puntos), mentón (1 punto) y mejillas (1 punto en cada una). Luego lo correcto es realizar movimientos circulares en cada zona para que el producto penetre y la piel obtenga sus beneficios. De esta manera, estaremos haciendo un masaje global de drenaje linfático que ayudará, además, a descongestionar la zona”, apunta la dermatóloga.

Importante: tanto si estás en casa como si sales a la calle, la fotoprotección solar es importante. Estas cremas protegen de los rayos del sol y también de la luz azul que emiten las pantallas. Conviértelo en tu arma secreta contra el fotoenvejecimiento.

 

También te puede interesar: La bruma facial que te protege de la azul azul mientras miras el móvil

 

Espero que este artículo sobre cómo aplicar los cosméticos correctamente y en qué orden te haya sido muy útil. Cualquier duda puedes escribirme un mail, un mensaje en Facebook, Instagram… Te contestaré a la mayor brevedad posible.

 

 

Comparte este artículo:

Sin comentarios

¡Puedes escribir el primer comentario!

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.